Cualquier momento es bueno para visitar Rioja Alavesa y disfrutar de sus viñedos, su gastronomía y sus vinos, así como de sus gentes. Enoturismo es el término actual para describir el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud-belleza (vinoterapia) en las regiones productoras de vino.
En una semana tenemos la Semana Santa encima y esta puede ser la excusa perfecta para realizar una escapada a Rioja Alavesa y visitar sus bodegas y disfrutar de su paisaje. Rioja Alavesa se trata de la propuesta de Enoturismo perfecta donde el visitante podrá conocer esta zona vitivinícola a través de la degustación de nuestros vinos y la visita a bodegas y viñedos.
A continuación proponemos algunos datos que pueden resultar de interés para aquellos que decidan acercarse a disfrutar de esta región maravillosa.
Rioja Alavesa en cifras:
- 13.000 hectáreas de viñedos (aprox.)
- 12.000 habitantes (aprox.)
- 23 municipios
- 316 km2 (31.600 hectáreas) de superficie
- 40 % de su superficie lo cubren los viñedos
- 354 bodegas (no todas son embotelladoras de vino)
- 151 bodegas de crianza
- 35 bodegas en Villabuena (no todas son embotelladoras de vino)
- 11 bodegas de crianza en Villabuena
Cómo llegar?
Para nosotros, por el cariño que le tenemos, el pueblo de referencia en la región es Villabuena de Álava, pero para ser honestos, Laguardia es la capital de la comarca de Rioja Alavesa, y además es uno de los pueblos con más servicios, alojamientos y restaurantes de la zona.
No obstante, hay una ratio en que Villabuena supera a Laguardia y muy probablemente no habrá municipio en el mundo que le supere. Se trata del número de bodegas por habitante; 11 bodegas por cada 100 habitantes en Villabuena y poco más de 3 bodegas / 100 habs. en Laguardia. Esta ratio es un reflejo de la importante tradición vitivinícola de nuestro pueblo.
Para concretar, el visitante puede fijar como destino base Villabuena o Laguardia y desde ahí acceder fácilmente a cualquier otro municipio de la zona. Ambos municipios, distan 10 km aproximadamente y están en el centro de la región. Las distancias en Rioja Alavesa no son muy grandes, pues hay que destacar que Rioja Alavesa es una franja alargada de aproximadamente 32 km de largo por 10 km de ancho.
Distancias a Villabuena de Álava desde:
- Logroño 31 km.
- Vitoria 62 km.
- Bilbao 105 km.
- San Sebastian 160 km.
- Madrid 350 km.
- Barcelona 500 km.
Paísaje: Pueblos, Viñedos, Bodegas
Proponemos al visitante recorrer y contemplar sin prisa los pueblos y viñedos de la comarca, disfrutando y respirando cada detalle de esta región mágica. El mar de viñas que componen Rioja Alavesa ya están brotando con los primeros calores de la primavera, iniciando el ciclo vegetativo de lo que será la cosecha 2014. Los pueblos son singulares y todos tienen su encanto y bodegas de todos los tamaños y estilos para visitar. Algunas bodegas de la zona, como Marqués del Riscal, gozan de una arquitectura espectacular, tanto la bodega tradicional como el hotel construido junto a la bodega.
Actividades
- Visita a bodegas (grandes y más conocidas como Márques de Riscal, pero también pequeñas y familiares como Berarte)
- Centro Temático del Vino Villa Lucia
- Cursos de Cata
- Paseo entre viñedos.
- Paseo por las Lagunas de Laguardia
- Disfrutar de la gastronomía
- Descansar en sus hoteles y spas
- Misas y procesiones de Semana Santa
Alojarse
- Hotel Viura, en Villabuena
- Casa Rural Baigorrietxea, en Villabuena
- La Molinera Etxea, en Samaniego
- Hotel Villa de Laguardia (Spa) en Laguardia
Comer
- Restaurante Hotel Viura, en Villabuena
- Héctor Oribe, en Páganos (Laguardia)
- La Huerta Vieja, en Laguardia
- El Medoc Alavés, en Laguardia
La escapada perfecta sería un fin de semana, pero una escapada de día desde Vitoria, Bilbao o San Sebastián bien merece la pena igualmente. Para aquellos que deseen mayor tranquilidad, la visita entre semana permite contemplar la serenidad con la que se vive el dia a dia en esta extraordinaria comarca.
Os esperamos !